Fuero de Baylío (España)

De Wikireg
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Introducción

Mapa con los municipios sobre los que se aplica el Fuero de Baylío, en la provincia de Badajoz y en Ceuta

El Fuero del Baylío es una costumbre que rige en determinados pueblos de Extremadura y en la ciudad autónoma de Ceuta, y que afecta al régimen económico matrimonial en virtud de la cual se comunican (se hacen comunes) todos los bienes aportados por los contrayentes y en la posterior participación por la mitad al liquidarse la sociedad conyugal, como consecuencia de la separación, divorcio o muerte de uno de los cónyuges.

Origen

Carlos III, por resolución de 15 de septiembre y cédula del Consejo de 20 de diciembre de 1778, aprobó la observancia del Fuero denominado de Baylio, concedido a la villa de Alburquerque por Alfonso Téllez, su fundador, yerno de Sancho II, rey de Portugal "conforme al qual todos los bienes que los casados llevan al matrimonio o adquieren por qualquiera razón, se comunican y sujetan a partición como gananciales: y mando, que todos los tribunales de estos mis reynos se arreglen a él para la decisión de los pleytos que sobre particiones ocurran en la citada villa de Alburquerque, ciudad de Xerez de los Caballeros y demás pueblos donde se ha observado hasta ahora; entendiéndose sin perjuicio de providenciar en adelante otra cosa, si la necesidad o transcurso del tiempo acreditase ser más conveniente que la que hoy se observa en razón del citado fuero, si lo presentasen los pueblos"[1].

Regulación

El Fuero de Baylío es una costumbre, correspondiendo la conservación, defensa y protección como competencia exclusiva a la Comunidad Autónoma de Extremadura[2].

Inscripción

La constancia del Fuero de Baylío en el Registro de la Propiedad dependerá de la interpretación que del Fuero se haga. Si se considera que la comunidad nace con la disolución no procede constancia. En caso de considerar que la comunidad nace con la celebración sí sería aplicable el art. 90 del Reglamento Hipotecario, que prevé que si los bienes estuvieren inscritos a favor de uno de los cónyuges y procediera legalmente, de acuerdo con la naturaleza del régimen matrimonial, la incorporación o integración de los mismos a la comunidad podrá hacerse constar esta circunstancia por nota margina[3].

Referencias

Bibliografía

Notas

Regulación

Portales legales

Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas