Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España

De Wikireg
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Introducción

El Colegio de Registradores es una Corporación de Derecho público amparada por la ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad que se rige por la legislación hipotecaria, por la de Colegios Profesionales y por sus Estatutos generales.
Se relaciona con la Administración a través del Ministerio de Justicia y de la Dirección General de los Registros y del Notariado, conforme a lo establecido en la legislación hipotecaria[1].

Historia

El artículo principal de esta categoría es: Historia del Colegio de Registradores (España).

Antecedentes

La Asociación de Registradores

La Asociación de Registradores surge a partir de la iniciativa de Agustin Ramón del Pozo, Julián Abejón Tobar y Vicente Tur Carmona que se habían erigido en representantes de los registradores con ocasión de la discusión del proyecto de reforma hipotecaria de 1909.

Fundación

El Colegio de Registradores se funda por Decreto de 18 de mayo de 1934[2].

Asambleas Generales

Se han celebrado tres Asambleas Generales:

  • 1935
  • 1988
  • 2013

Asamblea General de 1988

El artículo principal de esta categoría es: Asamblea General de 1988.
Se celebró entre el 20 y el 22 de diciembre de 1988 debatiéndose acerca de[3]:

  • Apertura y transparencia de la función registral.
  • Colaboración del registrador con las administraciones públicas y con la administración de justicia.
  • Modernización e informatización de los registros.
  • Estatuto personal del registrador: su organización profesional.

Asamblea General de 2013

El artículo principal de esta categoría es: Asamblea General de 2013.
Entre el 16 y el 18 de abril de 2013 se celebró en Zaragoza la tercera Asamblea General[4].

Decanos

Decanos honorarios

Elecciones

El artículo principal de esta categoría es: Elecciones Junta Colegio de Registradores.

Colegiados

El Colegio de Registradores está integrado con carácter exclusivo y obligatorio por todos los registradores de la propiedad y mercantiles en activo y por los miembros del Cuerpo de Aspirantes a Registros y, con carácter voluntario, por excedentes y jubilados.

Puedes además ser nombrados colegiados de honor aquellas personas físicas o jurídicas que se hayan hecho acreedores a esta distinción extraordinaria [5]. En el Colegio existirá un expediente de cada uno de los colegiados y se extenderá una ficha autorizada con su firma y con los demás requisitos que fijen las normas internas del Colegio expidiéndose a cada colegiado su tarjeta de identidad correspondiente, autorizada por el Decano y el Secretario y sellada en seco con el del Colegio, que acreditará la condición de miembro del mismo de su titular[6].

Derechos

Son derechos de los colegiados[7]:

  • Participar en la gestión corporativa, ejerciendo el derecho de voto y el de acceso a los cargos. El voto de los colegiados ejercientes y aspirantes tendrá doble valor que el de los no ejercientes.
  • Recabar y obtener del Colegio protección y amparo para el ejercicio de sus funciones.
  • Participar y beneficiarse de las actividades y servicios propios del Colegio.
  • Cualesquiera otros reconocidos en estos Estatutos o en la legislación vigente.

Obligaciones

Son obligaciones de los colegiados[8]:

  • Cumplir lo dispuesto en los estatutos.
  • Cumplir las decisiones de los órganos colegiales adoptados en el ámbito de sus respectivas competencias.
  • Guardar la debida consideración con los restantes colegiados.
  • Estar al corriente en el pago de todas las contribuciones económicas de carácter corporativo que hayan sido establecidas conforme a estos Estatutos generales.
  • Realizar o, en su caso, controlar personalmente todas las actividades profesionales propias de su función en el Registro, oficina o despacho, al que deberá dotar de los medios materiales, técnicos y personales adecuados.

Registradores excedentes

Los Registradores excedentes colegiados tendrán los mismos derechos y obligaciones que los Registradores en activo en cuanto les sean aplicables, participando en las actividades que les encomiende el Colegio, salvo excusa justificada.

Arbitraje

Las cuestiones que por motivos profesionales acuerden someter los Registradores al arbitraje de los órganos colegiales, se someterá a las siguientes normas[9]:

  1. Deberá existir acuerdo entre los Registradores de someter la cuestión debatida al arbitraje de la Junta Territorial respectiva o de la Junta de Gobierno del Colegio. Se presumirá que hay acuerdo de someter las cuestiones que por motivos profesionales se susciten entre Registradores, siempre que tengan contenido económico, se produzcan con ocasión de cambios en la titularidad de un Registro u Oficina Liquidadora y afecten a la actividad registral.
  2. La cuestión sometida deberá ser de índole profesional y no haber dado lugar a la apertura de un expediente disciplinario.#El procedimiento se iniciará por escrito de los interesados en el que se expresará sucintamente el objeto del arbitraje y el compromiso de cumplir el laudo que se dicteEl órgano competente, previa audiencia de las partes, y, en su caso, mediante los informes que considere oportunos, dictará por escrito la resolución que proceda en el más breve plazo posible.

Fines y funciones

Son fines del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España[10]:

  1. Coordinar el ejercicio de la actividad profesional de los Registradores, velando por la ética y dignidad profesional y por el correcto ejercicio de sus funciones.
  2. Procurar con todos los medios a su alcance la permanente mejora de las actividades profesionales de los Registradores, proponiendo a la Administración las medidas que sean necesarias para la actualización y modernización de dichas actividades.
  3. Colaborar en los Consejos u Organismos consultivos de la Administración en las materias de competencia de los Registradores.
  4. Colaborar con las Administraciones públicas e instituciones.
  5. Prestar los servicios y realizar las actividades que les sean propias en interés de las Administraciones públicas, sean nacionales, comunitarias o internacionales, y de los particulares, dentro del ámbito de su competencia, con especial atención a los consumidores.
  6. Impulsar el proceso de modernización de las oficinas registrales y proponer a este fin las disposiciones pertinentes.
  7. Realizar las actividades de previsión que los colegiados aprueben con arreglo a las normas vigentes.
  8. Establecer y administrar en los términos que establecen estos Estatutos el servicio de Responsabilidad Civil de los Registradores.
  9. Cuantos otros fines redunden en beneficio de los intereses profesionales de los colegiados.

Al servicio de esos indicados fines, el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, cumplirá las siguientes funciones[11]:

  1. Ostentar en su ámbito la representación y defensa de la profesión ante las Administraciones, Instituciones, Tribunales, entidades y particulares, con legitimación para ser parte en cuantos litigios afecten a los intereses profesionales y ejercitar el derecho de petición conforme a la ley.
  2. Ejercer en los términos previstos en la legislación hipotecaria la facultad inspectora y disciplinaria en el ámbito de sus competencias, sin perjuicio de las facultades que correspondan al Ministerio de Justicia.
  3. Formular cuantas consultas estime necesarias sobre aplicación de las leyes en relación con las funciones encomendadas a los Registradores de la Propiedad y Mercantiles.
  4. Designar las Delegaciones que hayan de representar al Colegio en congresos y organizaciones nacionales o internacionales, y organizar lo que le corresponda o el Ministerio de Justicia le encomiende.
  5. Decidir, sin perjuicio de la competencia que pueda corresponder al Ministerio de Justicia, las cuestiones que por motivos profesionales se susciten entre los colegiados y que éstos le sometan a arbitraje.
  6. Fomentar las actividades culturales de su competencia y llevar a cabo el desarrollo de los estudios registrales pertinentes.
  7. Inspeccionar, por delegación de la Dirección General de los Registros y del Notariado, los libros de los Registros, y regular su confección y distribución a cargo de los colegiados.
  8. Fomentar la constitución o participación en Fundaciones de carácter cultural, jurídico o social.
  9. Organizar, conforme a estos Estatutos generales, los diferentes Servicios colegiales, o los que se le encomienden o establezcan por el Gobierno o por disposiciones legales y cumplir los fines propios de ellos.
  10. Confeccionar, llevar y gestionar, en su caso, las bases de datos de los diferentes Servicios del Colegio, y con carácter instrumental e institucional las del Índice General Informatizado de las fincas y derechos inscritos en los Registros y de sus titulares, o cualquier otra que así se acordase o que viniera impuesta por disposiciones legales, pudiendo a estos efectos publicar estadísticas con referencia a dichas bases de datos.

Organización

Órganos Generales

Asamblea General de Registradores

La Asamblea General es el órgano supremo del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles en temas corporativos.
Son miembros de pleno derecho de la Asamblea General todos los colegiados a que se refiere el apartado 1 del artículo 2, los cuales tendrán derechos a voz y voto en la misma con el valor indicado en el artículo 5.1 a) de los Estatutos.
La Asamblea General está facultada para adoptar acuerdos sobre los temas incluidos en el orden del día, pudiendo proponer cualquier forma de estos Estatutos generales y de cualquier otra norma que afecte al aspecto profesional del Registrador. Igualmente tendrá facultades decisorias en cualquier cuestión de índole colegial que no implique alteración de los Estatutos generales.
Los acuerdos adoptados válidamente por la Asamblea General en los temas de su competencia, conforme a este artículo, son vinculantes para todos los Registradores y para los restantes órganos colegiales. La ejecución de dichos acuerdos corresponderá a la Junta de Gobierno del Colegio o al órgano que la propia Asamblea determine.

Convocatoria

La Asamblea General será convocada:

  • Cuando así lo acuerde la Asamblea de Decanos Territoriales o Autonómicos, por mayoría absoluta de sus miembros que representen la mayoría absoluta de los votos del artículo 18 de estos Estatutos.
  • Cuando lo solicite un mínimo del 20 por 100 de los colegiados en escrito dirigido a la Junta de Gobierno, en el que se expondrán los temas que han de incluirse en el orden del día, en cuyo caso, la convocatoria se hará por la Junta, previa notificación a la Asamblea de Decanos Territoriales o Autonómicos, que deberá extenderse a los puntos del número siguiente.

También puede convocarse mediante acuerdo adoptado por mayoría absoluta de los miembros de la Junta de Gobierno. El acuerdo de convocatoria debe contener:

  • Fecha o fechas, que no podrá ser superior a tres meses desde la solicitud o acuerdo, así como el lugar de celebración.
  • Si la Asamblea ha de funcionar sólo en Pleno o también en Comisiones.
  • Orden del día del Pleno y, en el caso de existir Comisiones, de estas últimas.
  • Los Registradores que han de presidir las Comisiones, en el caso de funcionar éstas, así como los que han de ejercer de Secretarios de las mismas.
  • Los Registradores que actuarán como Ponentes en cada uno de los temas incluidos en el orden del día.El acuerdo de convocatoria se remitirá por carta certificada por el Decano del Colegio a todos los que, conforme a lo dispuesto en el artículo anterior, tienen derecho a voz y voto en la Asamblea, con dos meses de antelación, al menos, a la fecha de celebración. En caso de convocatoria por acuerdo de la Junta de Gobierno puede convocarse con un mes de antelación.

Durante la celebración de la Asamblea no se admitirá discusión alguna sobre cualquier tema no incluido en el orden del día.
Las mociones o propuestas sobre temas incluidos en el orden del día deberán ser presentadas por escrito razonado hasta veinte días antes de la constitución de la Asamblea, en la Secretaría del Colegio, y serán repartidas a todos sus miembros.
Los ruegos y preguntas deberán también formularse por escrito, dentro del plazo señalado en el apartado anterior, salvo que surjan de las deliberaciones de la Asamblea.

Quorum

La Asamblea General se entenderá válidamente constituida en primera convocatoria cuando asistan la mitad más uno de sus componentes. Y en segunda convocatoria, cuando asista un tercio de sus componentes. Entre una y otra convocatorias deberá mediar un plazo mínimo de dos horas.[12].

Comisiones

El funcionamiento de las comisiones aparece regulada en el artículo 11 de los Estatutos generales.

Pleno

El Pleno aparece regulada en el artículo 12 de los Estatutos generales.

Votaciones

Las votaciones podrán ser: a) por asentimiento a la propuesta del Presidente; b) a mano alzada; c) por votación nominal mediante papeletas.
Se entenderán aprobadas por asentimiento las propuestas que haga el Presidente cuando, una vez enunciadas, no susciten reparo u oposición.
En la votación a mano alzada se contarán primero los votos favorables a la propuesta, después los desfavorables y, finalmente, las abstenciones. El Presidente ordenará el recuento al Secretario y, si tuviere dudas sobre el resultado, podrá ordenar que se repita la votación.
Se procederá a la votación nominal secreta por papeletas cuando lo solicite al menos una quinta parte de los asistentes. En este caso el depósito de la papeleta se hará previa identificación del votante por la Mesa.
El voto en la Asamblea General será personal e indelegable.

Actas de la Asamblea

De cada sesión de las Comisiones se levantará Acta por el Secretario de las mismas, que deberán firmar también los respectivos Presidentes.

De cada sesión del Pleno se levantará Acta por el Secretario de la Mesa, que deberá firmar también su Presidente.[13].

Disciplina

En el caso de desobediencia reiterada a las indicaciones de los Presidentes o de manifiesta alteración del desarrollo de la Asamblea, podrán éstos acordar la expulsión de la Sala de quien se encuentre incurso en este comportamiento[14].

Asamblea de Decanos Territoriales o Autonómicos

Junta de Gobierno

Composición

La Junta de Gobierno del Colegio estará integrada por los siguientes miembros[15]:

En 2003 se creó la vocalía del Servicio de Relaciones Internacionales.
En 2013 se creó el Servicio de Bases Gráficas Registrales, Medio Ambiente y Consumidores.

Elección

El artículo principal de esta categoría es: Elecciones Junta Colegio de Registradores.
Para la elección del Decano y de la Junta de Gobierno son electores todos los colegiados.
Para el desempeño de los cargos colegiales es necesario[16]:

  • Hallarse en activo en el ejercicio de la función registral en propiedad.
  • No haber sido sancionado por incumplimiento de los deberes colegiales o profesionales, a menos que la sanción hubiera sido cancelada.

El procedimiento de elección aparece regulado en el art. 41 de los Estatutos generales.

Plazo

El cargo de Decano y demás miembros de la Junta tendrá una duración de cuatro años. Los candidatos para dicho cargo deberán presentarse a la elección bajo lista cerrada comprensiva de quienes, caso de ser elegidos y cumplir los requisitos que se especifican en el artículo anterior, vayan a desempeñar todos los cargos de la Junta de Gobierno.
Nadie podrá ser elegido más de dos veces de forma sucesiva. Deberá transcurrir un plazo mínimo de dos años para poder presentarse nuevamente a la elección[17].

Acuerdos
  • La Junta de Gobierno se entenderá válidamente constituida cuando asistiere la mitad más uno de sus componentes. Adoptará sus acuerdos por mayoría de votos, decidiendo, en caso de empate, el voto del Decano. Sus reuniones tendrán, normalmente, periodicidad semanal, salvo en el período de vacaciones.
  • Los Decanos Territoriales o Autonómicos y Delegados Provinciales deberán asistir a las sesiones de la Junta de Gobierno, con voz y sin voto, cuando fueren convocados por ésta, y, en todo caso, cuando lo soliciten por tratarse de asuntos que afecten a sus respectivos territorios.
  • De cada sesión de la Junta se levantará acta por el Secretario de la Junta, que deberá firmar también el Decano.
  • La facultad de certificar de los acuerdos de la Junta de Gobierno corresponderá al Secretario, con el visto bueno del Decano.
  • Los acuerdos y decisiones de la Junta, por razón de su contenido, podrán ser comunicados o participados a los colegiados, para su conocimiento y cumplimiento, por medio de circulares, que irán suscritas por el Decano, sin perjuicio de la notificación personal e individualizada en los casos en que fuese necesario.
  • Las informaciones que tuvieran que dar los miembros de la Junta adoptarán la forma de carta o comunicación[18].
Competencias
  • Facultades de arbitraje, disciplinarias y de ejecución, propias del cumplimiento de los fines colegiales.
  • Todos los asuntos encomendados al Colegio que no estén especialmente reservados a la Asamblea de Decanos Territoriales o Autonómicos de acuerdo a lo establecido en estos Estatutos, así como la ejecución de los acuerdos de ésta[19].
Mociones de confianza, censura o remoción
  • El Decano del Colegio podrá, en cualquier momento, solicitar la confianza de la Asamblea de Decanos Territoriales o Autonómicos, la cual podrá, igualmente en todo momento, censurar la gestión de aquél.
  • Los acuerdos de la Asamblea de Decanos Territoriales o Autonómicos sobre mociones de confianza o de censura se adoptarán en la forma y con los requisitos prevenidos en el párrafo primero del apartado 4 del [artículo 18.
  • La pérdida de una moción de confianza o la aprobación de una moción de censura, llevará aparejada el cese del Decano y de toda la Junta de Gobierno, convocándose inmediatamente nuevas elecciones, por el procedimiento establecido en el [artículo 41, continuando, no obstante, aquéllos en el ejercicio de sus cargos hasta la toma de posesión de la nueva Junta.
  • En caso de remoción o vacancia definitiva de cualquier miembro de la Junta, el Decano propondrá a la Asamblea de Decanos Territoriales o Autonómicos quien haya de sustituirle[20].

Decano Presidente

El Decano Presidente tiene la suprema representación y autoridad de la Corporación y de la Junta de Gobierno, sin perjuicio de lo establecido para los Decanos Territoriales o Autonómicos.
Funciones[21]:

  1. Firmar toda clase de documentos públicos o privados, judiciales, mercantiles o administrativos referentes a cualquier clase de actos o contratos, ostentando la plena representación del Colegio, sin perjuicio de las atribuciones de los Vocales de la Junta.
  2. Convocar y presidir todas las reuniones de la Junta de Gobierno y las reuniones de la Asamblea de Decanos Territoriales o Autonómicos, y ejecutar sus acuerdos.
  3. Ordenar, en su caso, los pagos.
  4. Resolver cualquier asunto urgente e inaplazable que no sea competencia de la Asamblea de Decanos Territoriales o Autonómicos, con la obligación de dar cuenta a la Junta de Gobierno para su aprobación, de los acuerdos que adopte.
  5. Solicitar los asesoramientos que estime necesarios y delegar, para casos concretos, las facultades que le están concedidas en otro miembro de la Junta o Decano Territorial o Autonómico.
  6. Ejercitar cuantas funciones representativas sean propias de su cargo, aunque no se mencionen en estos Estatutos.

Además, le corresponde:

  • Distribución de los diferentes cargos de la Junta dando cuenta a la Asamblea de Decanos Territoriales o Autonómicos[22].
  • Asignación a los vocales de la jefatura de los Servicios del Colegio o de cualquiera de las funcionales de las vocalías.[22]

Vicedecano

Corresponde al Vicedecano:

  1. La sustitución del Decano en todas sus funciones y facultades en caso de ausencia, enfermedad o vacante.
  2. Ser Jefe Superior del personal del Colegio.
  3. Resolver lo procedente en relación con los escritos de queja de los particulares o de la Administración por las actuaciones de los Registradores que no den lugar a la apertura de expediente disciplinario, así como a propósito de las consultas de particulares, Organismos e Instituciones.
  4. Dirigir los Servicios que no estén atribuidos, expresamente, a otros miembros de la Junta y le sean asignados por el Decano.
  5. Vigilar por la deontología profesional de los colegiados y proponer las medidas correspondientes.

Servicios del Colegio

De acuerdo con los Estatutos, son servicios del Colegio:

  • Servicio de Coordinación de la Actividad Registral.
  • Servicio de Sistemas de Información.
  • Centro de Estudios Registrales.
  • Servicio de Responsabilidad Civil.
  • Servicio de Coordinación de Oficinas Liquidadoras.
  • Servicio Registral de Protección de los Consumidores y de Cooperación Comunitaria.

Servicio de Coordinación de la Actividad Registral

Son funciones del Servicio de Coordinación de la Actividad Registral[23]:

  • Adoptar las medidas necesarias para la permanente mejora y adaptación de los Registros a las nuevas tecnologías.
  • Coordinar la política colegial relativa a los locales en que se instalen los Registros, regulándose la adquisición en el art. 50 y su dotación en el art. 51 de los Estatutos generales.
  • Coordinar el servicio de suministro de libros registrales que se regula en el art. 52 de los Estatutos generales.
  • Coordinar la colaboración del Colegio y de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles con las diferentes Administraciones públicas y Organizaciones e Instituciones públicas y privadas y el seguimiento de la coordinación con el Catastro.
  • Cualquier otra función que le encomienden la Asamblea de Decanos Territoriales o Autonómicos o la Junta de Gobierno.

Servicio de Sistemas de Información

El artículo principal de esta categoría es: Servicio de Sistemas de Información (España).
Son funciones del Servicio de Sistemas de Información[24]:

  • Proponer los planes de informatización de los Registros, indicando al efecto los medios técnicos y materiales de que deberá disponer cada oficina, así como las fases correspondientes.
  • Confeccionar, llevar y gestionar, en su caso, las bases de datos de los diferentes Servicios del Colegio y, con carácter instrumental, institucional y estadístico las del Índice General informatizado de las fincas y derechos y de titulares y las que en el futuro se aprueben o establezcan por disposiciones legales.
  • La confección, suministro u homologación, en su caso, de los correspondientes programas informáticos, que podrán ser asumidos directamente por el Colegio o contratados externamente.
  • Coordinar el suministro a los Registradores de los medios técnicos y materiales en orden a la informatización, así como de los correspondientes servicios de asistencia técnica.
  • Proponer los planes y fases para la comunicación de los Registradores entre ellos y con el propio Servicio Central.
  • Prestar colaboración técnica necesaria para el adecuado funcionamiento del Registro Mercantil Central y del Registro Central de Ventas de Bienes Muebles a Plazos.
  • Las demás funciones que se le encomienden por la Asamblea de Decanos Territoriales o Autonómicos o la Junta de Gobierno del Colegio.

Centro de Estudios Registrales

El artículo principal de esta categoría es: Centro de Estudios Registrales (España).
Son funciones del Centro de Estudios Registrales[25]:

  • Coordinar los estudios y propuestas que se realicen para la unificación de la práctica registral o de asesoramiento a consultas de los Registradores en materias sujetas a calificación.
  • Organizar e impulsar la organización por los Centros Territoriales de actos de divulgación del Derecho Inmobiliario celebrando, a través del Colegio o en colaboración con otras entidades e instituciones, cursos, conferencias, estudios e investigaciones sobre cualesquiera de las materias relacionadas con la actividad registral y, en general, con la difusión de la materia jurídico registral.
  • Publicar y fomentar la publicación de obras y trabajos de especialización jurídica-inmobiliaria y registral o sobre cualquier otra materia jurídica que se estime de interés.
  • Proponer a la Junta de Gobierno la convocatoria de premios de estudios hipotecarios.
  • Dirigir la biblioteca del Colegio y todas sus publicaciones.
  • Preparar y organizar la participación española en congresos, reuniones, comisiones jurídicas de todas clases y las relaciones con el Centro Internacional de Derecho Registral.
  • Coordinar la redacción por los Registradores de la memoria anual y cuidar de la publicación del resumen de la misma y coordinar los trabajos estadísticos que se acuerden.
  • Coordinar los convenios de colaboración que se pacten con universidades, centros de estudios e instituciones, así como dirigir la forma de llevarlos a la práctica, de acuerdo, en su caso, con las respectivas Juntas Territoriales.
  • Las demás funciones que se le encomienden por la Asamblea de Decanos Territoriales o Autonómicos o por la Junta de Gobierno.

El Centro de Estudios Registrales podrá requerir la colaboración de los Registradores o de cualquier jurista que considere imprescindibles para estudios y proyectos de especialización. Dicha colaboración podrá ser prestada en la forma que acuerde la Junta de Gobierno, a propuesta del Director del Centro.

Servicio de Responsabilidad Civil

Son funciones del Servicio de Responsabilidad Civil[26]:

  • Gestionar y proponer a la Junta de Gobierno la constitución de depósitos en metálico o efectos públicos para afianzar colectivamente a los colegiados, en la forma y cuantía que establezca la legislación hipotecaria.
  • Administrar las partidas presupuestarias asignadas a este Servicio.
  • Tramitar los expedientes sobre reclamación de responsabilidad civil, proponiendo a la Junta de Gobierno la resolución que proceda.
  • A estos efectos se podrá seguir el procedimiento establecido en la Sección 3.ª de este capítulo, sin perjuicio de lo dispuesto en la letra siguiente.
  • Proponer la concertación de pólizas colectivas de seguro para los colegiados.
  • Cualquier otra función que le fuere encomendada por la Asamblea de Decanos Territoriales o Autonómicos o por la Junta de Gobierno.

El régimen de responsabilidad civil se regula en el artículo 69 del Estatuto general.

Servicio de Coordinación de Oficinas Liquidadoras

Son funciones del Servicio de Coordinación de Oficinas Liquidadoras[27]:

  • Conocer e informar en la negociación de los instrumentos normativos que sobre la materia deban ser suscritos con las correspondientes Administraciones públicas.
  • Adoptar las medidas precisas para la permanente mejora y modernización de las Oficinas.
  • Procurar la coordinación entre las Oficinas Liquidadoras y fomentar la colaboración y realización de cursos de formación y estudio sobre las materias correspondientes.
  • Instar a los Centros Territoriales de Estudios Registrales para que se publiquen obras y trabajos en materias relativas a las Oficinas Liquidadoras.
  • Emitir informes con carácter vinculante sobre aquellas materias que afecten al estatuto del liquidador.
  • Las demás funciones que se le encomienden por la Asamblea de Decanos Territoriales y Autonómicos o por la Junta de Gobierno.

Servicio Registral de Protección de los Consumidores y de Cooperación Comunitaria

Son funciones del Servicio Registral de Protección de los Consumidores y de Cooperación Comunitaria[28]:

  • La organización, la dirección y el buen funcionamiento del Servicio Registral de Protección de los Consumidores, así como la coordinación de los Servicios de igual naturaleza de carácter autonómico y local, en colaboración con el Director del Centro de Estudios Registrales y los Directores de los Centros Territoriales de Estudios Registrales, que les prestarán el apoyo necesario para la elaboración y dotación de publicaciones y la organización de jornadas específicas sobre consumo.
  • La celebración de convenios de colaboración con las instituciones públicas y privadas, nacionales, comunitarias e internacionales, que se ocupan de la protección de los consumidores.
  • La dirección, organización y puesta en funcionamiento de los Centros de Información Transfronterizos.
  • La promoción de la Asociación Europea de Registradores y Conservadores de Hipotecas, bajo el principio de ejercicio profesional de una función pública, dotada de independencia.
  • La dirección de las relaciones con la Agencia de Protección de Datos.
  • La programación de las actuaciones internas necesarias para asegurar el tratamiento profesional de la publicidad formal y de la información prestada por los Registradores, con la finalidad de atender los requerimientos de los consumidores.

Servicio de Previsión Colegial

Son funciones del Servicio de Previsión Colegial[29]:

  • Congruas de Registradores, becas de estudio para huérfanos y concesión de anticipos reintegrables a los Registradores para la adquisición de maquinaria, mobiliario y para la adecuada instalación de los Registros, así como cualesquiera otras actividades de previsión que pueda adoptar el Colegio.
  • Cumplir, hasta su extinción, los cometidos atribuidos al Servicio de Previsión Mutualista, de conformidad con la normativa vigente.
  • Administrar las partidas presupuestarias destinadas a este Servicio.
  • Tramitar los expedientes ordinarios del Servicio y elevar las propuestas a la Junta sobre las prestaciones de su competencia.
  • Organizar el fichero y custodiar el archivo del Servicio.
  • Gestionar el auxilio por intervención quirúrgica.
  • Cualquier otra función que se le encomiende, dentro de sus competencias, por la Asamblea de Decanos Territoriales o Autonómicos.Estas prestaciones se regulan en los artículos 59 y siguientes del Estatuto general.

Órganos Territoriales

Asambleas Generales Territoriales o Autonómicas

Juntas de Gobierno Territoriales o Autonómicas

Decanos Territoriales o Autonómicos

Delegados Provinciales

Decanatos territoriales

Hay diecinueve decanatos territoriales[30]:

Entidades relacionadas

Servicio de Certificación de los Registradores

El Servicio de Certificación de los Registradores (SCR) es una Sociedad Limitada Unipersonal propiedad del Colegio de Registradores de España, que desarrolla aplicaciones que hacen uso de los certificados emitidos por la autoridad de certificación de firma electrónica del Colegio de Registradores.

Colaboración en organismos internacionales

Internacional

Unión Europea

El Colegio de Registradores participa en distintos proyectos:

Premios

Premios concedidos por el Colegio

Premio "Ríos Mosquera"

Se concedió a[31]:

Premio "Estudios Hipotecarios

Se concedió a:[31]

Premio Gumersindo de Azcárate

El artículo principal de esta categoría es: Premio Gumersindo de Azcárate.
Han recibido este premio[32]:

En 2013 se concedió a José Pedro Pérez Llorca, Miquel Roca Junyent y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, por su contribución decisiva en la elaboración del texto constitucional a la convivencia en libertad y el bienestar de los españoles[33].

Premios recibidos por el Colegio

  • Premio CIO concedido a Arjan Sundardas, director general de Tecnología y Sistemas del Colegio de Registradores[34] (22-3-2013).
  • Premio Calidad Justicia concedido al Colegio de Registradores por el trabajo realizado por este colectivo tendente a colaborar en la tramitación de más de 400.000 expedientes de nacionalidad por residencia acumulados en los Registros Civiles (16-07-2013)[35].

Colegio de Registradores y discapacidad

El Colegio de Registradores ha realizado distintas actividades en relación a las personas con discapacidad:

  • Jornada sobre Registro de la Propiedad y protección de personas con discapacidad que se celebró el 14 de octubre de 2005.
  • Participación en el proyecto de digitalización de los expedientes de nacionalidad de Fucoda S.A. unipersonal perteneciente a la ONCE[36].

Referencias

Bibliografía

Notas

Regulación

Portales legales

Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas